El Porsche Taycan promete hacer 12 veces seguidas el 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos sin reventar la batería

0
389

Más esperada que la de un Porsche 911 GT2 RS o que la del futuro sustituto del 918 Spyder, la presentación del nuevo Porsche Taycan, el primer coche eléctrico de Porsche como fabricante, está al caer. Y es que un fabricante tan respetado como Porsche, que ha hecho de la competición, la ingeniería y los deportivos su bandera desvele un coche 100 % eléctrico es el signo inequívoco que el mercado está cambiado.

El Porsche Taycan sigue todavía en fase de desarrollo, pero ha entrado en la fase final de las pruebas previas a su presentación y comercialización. Estas pruebas son las que permiten validar definitivamente las soluciones adoptadas y fijar la puesta a punto del coche.

En Escandinavia, cerca del Círculo Polar Ártico, se ponen a prueba las cualidades dinámicas en condiciones extremas de hielo y nieve. Y aunque Porsche no lo diga, seguramente también se pone a prueba la batería (durabilidad, ciclos de carga y descarga, etc).

Copilotamos con Lars Kern el Porsche 911 GT2 RS, su coche de empresa que bate récords en Nürburgring

Al mismo tiempo otro equipo de ingenieros pone a prueba el coche de forma similar, pero en un entorno radicalmente opuesto: Dubai. Allí, se pone a prueba el comportamiento del coche en un calor extremo, así como el comportamiento de la batería en términos de capacidad, carga y descarga.

Y al igual que Escandinavia y Dubai, otro lugar del mundo en el que los ingenieros de Porsche acuden a menudo con cada nuevo modelo de la marca es Sudáfrica, en el que se aprovecha su variada red de carreteras (que van desde la autopista hasta la pista de tierra pasando por tramos de montaña) para poner a punto el chasis y las suspensiones.

Porsche Tacyan Pruebas 04

Porsche Tacyan Pruebas 04

Al final, los equipos de ingenieros llevan a cabo pruebas en más de 30 países, entre los cuales siempre está España (Sierra Nevada e IDIADA siendo paradas casi obligatorias), tienen temperaturas que varían desde los -35ºC hasta los 50ºC.

“Después de las simulaciones por ordenador y de las exhaustivas pruebas en banco de la etapa inicial, ahora hemos alcanzado la última fase de este completo programa de test”, “Antes de que se lance el Taycan al mercado a finales de este año habremos cubierto unos seis millones de kilómetros por todo el mundo”, explica el vicepresidente de esta familia de modelos, Stefan Weckbach.

Y es que aunque sea un coche eléctrico, no deja de ser un Porsche y por tanto está sometido a los mismos tests que un Porsche con motor de combustión interna. Así, además de las prestaciones, una facilidad de uso en el día a día en cualquier clima, también han querido probar aspectos más exigentes por ser un eléctrico, como la carga de la batería, el control de la temperatura de todo el sistema motriz y del habitáculo en condiciones extremas. Y tampoco nos podemos olvidar de los 100.000 ciclos de carga y descarga a los que fueron ya sometidos en total los prototipos del Taycan.

10 millones de km virtuales y 6 millones de km reales

Porsche Taycan Pruebas 03

Porsche Taycan Pruebas 03

Sin embargo, de los 6 millones de km recorridos con los prototipos de Taycan, dos millones de ellos siendo de pura resistencia, destaca el uso del entorno virtual para algunas pruebas. El diseño y desarrollo asistido por ordenador se usa desde las fases iniciales de diseño del coche (estructura, tren motriz, arquitectura, etc), pero ahora también en la fase de pruebas para ver cómo funcionan todos los sistemas antes de que se fabrique el primer prototipo.

En total, los prototipos virtuales del Taycan han completado más de diez millones de kilómetros digitales. En la etapa inicial, los ingenieros de desarrollo empezaron a conducir en un simulador el Taycan en el circuito de Nürburgring Nordschleife. ¿El objetivo? Asegurar un rendimiento óptimo en pista, centrándose en la gestión de la energía para poder lograr bajar de los 8 minutos por vuelta.

Porsche Taycan Pruebas

Porsche Taycan Pruebas

Esta fase final de pruebas es también la ocasión para la marca de empezar a soltar algunos datos de forma puntual. Así, los ingenieros de Porsche ya hablan de un tiempo “significativamente inferior” a los 3,5 segundos para el 0 a 100 km/h. Al mismo tiempo, todos los Taycan tendrán un velocidad máxima de 250 km/h. Y eso se debe al uso de una caja de cambios de dos relaciones que permite aprovechar toda la potencia durante largos periodos de tiempo para mantener altas velocidades.

0 a 100 km/h en menos, mucho menos de 3,5 segundos. Y hasta 12 veces seguidas

Porsche Tacyan Pruebas Dubai

Porsche Tacyan Pruebas Dubai

Se dice que Porsche también ha mejorado la durabilidad de las aceleraciones. Así, el Taycan podría repetir de forma seguida más de una docena de 0 a 100 km/h sin que vea su potencia disminuir y hasta cuatro 0 a 200 km/h seguidos. No solamente es más de lo que cualquier dueño del coche hará, probablemente, sino que es más de lo que cualquiera de sus rivales actuales puede hacer.

Un último dato interesante. Los ingenieros hablan de una recarga rápida que daría 100 km de autonomía cada 4 minutos de carga, con una recarga del 10 % al 80 % en 20 minutos gracias al sistema de carga de 800V de la red Ionity. Pero ojo, hablan de 100 km en ciclo NEDC, al igual que la autonomía de 500 km anunciada es según el ciclo NEDC.

El Taycan podría repetir de forma seguida más de una docena de 0 a 100 km/h sin que vea su potencia disminuir

De todos modos, cuando el Taycan llegue al mercado europeo a finales de 2019, la red Ionity seguirá en su fase inicial de desarrollo. No todo el continente estará cubierto. Actualmente dan prioridad a los países del norte de Europa, por una simple cuestión de mercado. Así, a día de hoy hay en Alemania 15 estaciones de carga en marcha y otras 10 en construcción.

De Studebaker al Opel Zafira, los coches que quizá no sabías que eran un Porsche

Otros ejemplos, ya hay siete estaciones de carga en Suiza, cinco en Dinamarca. En Francia hay seis y se están construyendo otras siete. En cambio, en Italia solo hay una y ninguna en España y Portugal. Aunque CEPSA, socio de Ionity en España y Portugal, asegura que las primeras estaciones de carga de la Península Ibérica ya estarán en marcha este mismo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here