¿Debería comprar ya un coche eléctrico? Claves para conocer el momento adecuado

0
394

La oferta en el mercado de coches eléctricos nunca ha sido tan boyante como en la actualidad. Y aunque de momento, la mayor parte de la oferta se centra en modelos de alta gama (Audi, Jaguar, Tesla) ya empiezan a llegar al mercado modelos más asequibles, como el Hyundai Kona EV. Y por supuesto en 2019 debería incluso haber más en el mercado con la llegada de, por ejemplo, los Volkswagen ID y Tesla Model 3.

Y auqnue las ventas de este tipo de coches en España sigue siendo muy residual (algo menos de 1.200 coches eléctricos matriculados en 2017, según datos de ANIACAM, es decir el 0,6 % del mercado), la previsión es que las ventas de eléctricos experimenten un fuerte crecimiento en los próximos años en toda Europa. En Alemania, el motor de Europa, la cuota de los eléctricos representa ya el 1.3 % del mercado (3.412 coches). Entonces, ¿debería comprar ya un coche eléctrico? Te damos las claves para conocer el momento adecuado.

¿Por qué comprar un coche eléctrico?

Dejando de lado las consideraciones pasionales (te gusta el coche y quieres ese modelo) y de ética (emisiones cero de tu automóvil), pues ahí no hay discusión posible, es importante tener en cuenta las razones que te pueden llevar a considerar la compra de un coche eléctrico.

Si la compra está motivada para poder acceder a Madrid Central o a Barcelona los días en los que se ponen en marcha un protocolo anticontaminación y de restricción de acceso, podría no ser una buena compra (todo depende de los kilómetros que hagas, de tu presupuesto, etc). En los muy escasos días en los que se aplican las medidas más restrictivas (los de fase 3, en Madrid) existen alternativas al coche particular, como el transporte público, los servicios de car sharing con coche eléctrico (sobre todo en Madrid) y, en el caso de Madrid, los taxis y VTC.

Si la compra está motivada por una cuestión de ahorro, un eléctrico puede ser una buena alternativa. De media, el coste de un coche eléctrico puede llegar a ser hasta un 50 % más eficiente, en términos económicos, que un coche con motor de combustión interna. Estudios como el de Michael Sivak and Brandon Schoettle para la University of Michigan lo confirman.

Comprar Coche Electrico

Comprar Coche Electrico

Y aunque el coste inicial de la compra sea más elevado con respecto a un modelo equivalente gasolina o diésel, una vez superados los 50.000 km de media (dependerá del coche escogido), el ahorro es más que evidente. Incluso con una fórmula de renting o leasing, compensa.

Ahora bien, existe una serie de condicionantes para tener en cuenta:

  1. Un punto de carga en casa es imprescindible
  2. ¿Cuántos kilómetros hago al año?
  3. ¿Cómo son mis trayectos?

Un punto de carga en casa es imprescindible

Renault Zoe Z E 40

Renault Zoe Z E 40

En la actualidad, no puede uno plantearse la compra de un coche eléctrico como la compra de cualquier otro coche. Debido al retraso de nuestro país en infraestructuras de carga, hay una serie de condicionantes a tener en cuenta para saber si la compra de un coche eléctrico se adecua a nuestras necesidades o no.

La primera es que debemos disponer de un punto de recarga en nuestro domicilio. O en todo caso debemos poder instalar uno. Y no hace falta tener un garaje propio en un casa unifamiliar para eso. Si disponemos de una plaza de parking comunitaria, se puede instalar un punto de carga.

Sin embargo, si tu coche va a dormir en la calle, lamento decirte que todavía deberías esperar unos años antes de comprar un coche eléctrico. Existen alternativas, por supuesto, pero esencialmente en grandes urbes y sobre todo no es una situación realmente práctica; condicionaría sobremanera tu movilidad.

¿Cuántos kilómetros hago al año?

Nissan Leaf 435

Nissan Leaf 435

Lo primero que nos debemos preguntar es cuántos kilómetros recorremos al año. Al igual que con el eterno dilema de gasolina o diésel, entre un eléctrico y un gasolina todo es cuestión de kilometraje. Cuántos más kilómetros vayamos a hacer con el coche, más nos saldrá a cuenta.

Un coche eléctrico es, dependiendo del modelo, entre 5.000 y 13.000 euros más caro que su equivalente con motor de gasolina. El precio más elevado se debe poder compensar con el ahorro en combustible. Eso sí, para que se note hemos de recorrer al menos 20.000 km al año. Por ejemplo, en un coche que gaste 13 kWh/100 km frente a un gasolina de 6 l/100 km (consumo medio de un utilitario), el coste sería de 1,30 euros los 100 km para el eléctrico (tarifa valle) frente a los 7,80 euros los 100 km del gasolina (1,30 euros el litro).

Haciendo un sencillo cálculo podemos determinar cuántos kilómetros debemos hacer para que nos salga a cuenta. A modo de ejemplo, comparamos el ahorro en combustible que supone la compra de un Nissan Leaf 40 kWh de 150 CV y acabado N-Connecta de 33.500 euros frente a un Nissan Qashqai con acabado Tekna+ y motor gasolina de 140 CV (25.900 euros) y 160 CV (32.400 euros).

Nissan Leaf

Nissan Leaf

El Leaf es 7.600 euros más caro que el Qashqai de 140 CV y tan sólo 1.100 euros que el Qashqai de 160 CV. Ambos Leaf tienen un consumo homologado de 5,7 l/100 km, es decir 55,29 kWh (1 litro de gasolina “equivale” a 9,7 kWh) y el Leaf un consumo medio de unos 19 kWh/100 km (30 kWh/ 100 millas, según la EPA). Recorriendo 20.000 km, el Qashqai nos costaría solo en combustible (a 1,30 euros el litro) 1.482 euros.

En cuanto al Leaf, usando solo la tarifa valle de 0,10 euros el kWh y no en ocasiones los puntos de carga gratis que podamos encontrar, esos 20.000 km y 3.800 kWh gastados habrían costado 380 euros en recargas. Y hablamos solo de combustible, no tomamos en cuenta las revisiones periódicas más caras en un gasolina que en un eléctrico. Vamos, que frente al Qashqai gasolina de 160 CV con que hagamos más de 30.000 km a lo largo del tiempo que conservemos el coche, habrá compensado. Claro, que si lo comparamos con el Qashqai de 140 CV, son muchos más los kilómetros que deberemos recorrer para poder amortizarlo.

Si usamos el coche de forma muy esporádica, solo los fines de semana, por ejemplo, tardaremos mucho más en compensarlo. Y es que, de media, tras 70.000 km recorridos -ya sea en dos o tres años- habremos compensado la diferencia de precio con el ahorro en combustible. Y es cuando realmente se notará el ahorro.

¿Cómo son mis trayectos?

Comprar Coche Electrico

Comprar Coche Electrico

Si usamos el coche para algo más que movernos de forma muy esporádica y con que realicemos más de 7.500 km al año a lo largo de cuatro años ya puede compensar la compra de un eléctrico. Ahora debemos tener en cuenta el tipo de recorrido que hacemos. Cuantos más trayectos urbanos hagamos, más sentido tiene un eléctrico, especialmente un modelo como el Renault ZOE o el Volkswagen e-Golf.

Evidentemente es posible efectuar grandes viajes con un Nissan Leaf, por ejemplo, o incluso un BMW i3, pero los tiempos de recarga excesivamente largos con respecto a repostar con un gasolina y los puntos de recarga todavía muy escasos en nuestro país, condicionarán mucho tus desplazamientos (y en algunos casos ni podrás hacerlo). Incluso con un Tesla existen ciertas limitaciones a pesar de que es posible cruzar la península ibérica de punta a punta al volante de un Tesla.

Dicho de otro modo, si usas el coche sobre todo para ir al pueblo o de vacaciones, por ejemplo, y ese destino está a más de 300 km, todavía no es el momento de comprar un coche eléctrico. Las autonomías de los eléctricos se han incrementado notablemente, pero actualmente la infraestructura con puntos de carga no sigue esa evolución.

Zona geográfica

Comprar Coche Electrico

Comprar Coche Electrico

Seamos claros, aunque no guste a todo el mundo. Actualmente, un coche eléctrico es esencialmente un vehículo de uso urbano. Sí se puede viajar al volante de un eléctrico, sobre todo si es un Tesla, pero sin un punto de carga en casa hay algunas zonas de España en la que conducir un coche eléctrico es un acto de fe y reivindicativo. Basta con echar una mirada al mapa de Electromaps para ver que fuera de las grandes aglomeraciones, los puntos de recarga son escasos. Y los que hay no siempre funcionan, por desgracia.

Afortunadamente, las cosas cambian. La ley obliga a instalar en los nuevos párkings públicos un punto de carga por cada 40 plazas. Las petroleras se preparan para su reconversión y anuncian la apertura de electrolineras. Iberdrola abrirá 200 electrolineras en 2019, mientras que Cepsa y Ionity se unen para instalar en España y Portugal 100 puntos de carga rápida. Y ahora que se ha eliminado la figura del Gestor de Carga, facilita mucho que en teoría debería ser mucho más fácil para cualquier comercio instalar un punto de carga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here