Debate sobre el nuevo rol de Carlos Sainz en la Fórmula 1: ¿va a ser el segundo piloto en Ferrari?

0
206

Hay un constante rumor en torno al fichaje de Carlos Sainz por Ferrari. Desde que se anunció que el piloto español vestiría de rojo a partir de 2021 se ha dado algo por hecho sin pararse a mayor reflexión: Carlos Sainz será el segundo piloto de Ferrari, el escudero de Charles Leclerc. Algo así como lo que le es Valtteri Bottas a Lewis Hamilton en Mercedes.

Es una deducción que parece lógica, pero tienes sus asteriscos. Sí, es verdad que cuando Sainz se incorpore Leclerc ya llevará dos temporadas en Ferrari, un mínimo de dos victorias y quien sabe si algo más. Pero también es cierto que de momento nadie puede asegurar que el monegasco vaya a ser más rápido que su nuevo compañero.

Binotto no presentó a Sainz como un líder de futuro, sino como un apoyo de Leclerc

Sainz Leclerc F1 2019

Sainz Leclerc F1 2019

El propio Mattia Binotto, jefe del equipo Ferrari, lo dejó caer en la rueda de prensa posterior al anuncio del fichaje de Sainz. Al madrileño le empezaron a caer etiquetas por parte del que será su nuevo jefe. «Es un piloto sólido que ha conseguido muchos puntos para el campeonato» o «siempre ha hecho temporadas muy válidas» no son las frases que se suelen decir de una apuesta a campeón.

Carlos Sainz ante la última pantalla: romper las apuestas y devolverle a Ferrari el mundial de Fórmula 1

En el ambiente de esa rueda de prensa de Binotto ya flotó la sensación de que a Sainz se le ficha para ser el segundo piloto de Ferrari. Y por su había alguna duda, Binotto las despejó: «es un piloto ideal para colocar junto al talento puro de Charles, para que pueda crecer y ganar». El del talento puro es Leclerc, al que hay que pulir. Él es la apuesta y Sainz la muleta.

Leclerc Monza F1 2019

Leclerc Monza F1 2019

Sin embargo, todo esto de momento son simples especulaciones. Y lo son porque nadie puede estar seguro de que cuando Sainz llegue a Ferrari no vaya a ser más rápido que Leclerc. Y si lo es, en Maranello tendrán que cambiar los planes y poner todas las fichas, o al menos algunas más que ahora, en el madrileño.

Históricamente, Ferrari es un equipo que gusta de tener un segundo piloto bien definido. Sobre todo, desde que Michael Schumacher arrasó a principios de siglo con Rubens Barrichello haciendo las veces de escudero. Después del brasileño, Felipe Massa y Kimi Raikkonen han seguido encarnando ese papel de apoyo del piloto estrella.

Leclerc Spa F1 2019

Leclerc Spa F1 2019

Pero hay ejemplos claros de que es posible salirse de ese rol. El primero, el propio Charles Leclerc, que el año pasado venía para ser el aprendiz de Sebastian Vettel y ayudarle en la caza del mundial. Se le terminó subiendo a las barbas y provocando la salida precipitada del alemán de Ferrari, y la coronación de Leclerc como número uno de la Scuderia.

Más atrás, también Massa es un buen ejemplo para Sainz. En 2008, Kimi Raikkonen llegaba como actual campeón del mundo y máximo favorito para revalidar. Sin embargo, Massa le plantó cara, fue más rápido y regular que él y terminó siendo el ferrarista que luchó por el título, con Raikkonen cediéndole la posición en alguna ocasión.

A priori, el balance de talento en la pareja que formarán Leclerc y Sainz está bastante nivelado, más parecido a lo que era la pareja de Raikkonen y Massa que a lo que eran las de Schumacher y Barrichello, la de Fernando Alonso y Massa o la de Vettel y Raikkonen. Sainz puede presentar batalla, y si en Ferrari no lo saben, fuera sí.

Sainz Leclerc Baku F1 2019

Sainz Leclerc Baku F1 2019

De hecho, después de conocerse su llegada a Ferrari, Helmut Marko, quien descartó el ascenso de Carlos Sainz a Red Bull, salió a explicar los motivos. Dice el austriaco que «nuestra filosofía era tener un buen apoyo al lado de Max Verstappen, por eso no ascendimos a Sainz». En otras palabras, no le veían en el rol de segundo piloto.

En la misma línea se ha pronunciado un campeón del mundo como Jenson Button, que directamente ha dicho que «Ferrari se ha equivocado si cree que Sainz no dará guerra a Leclerc». De hecho Button cree que no va a haber una buena atmósfera interna si Ferrari lo coloca como segundo piloto, porque «Sainz va a ir a por el campeonato. Es un luchador, como su padre».

Ferrari dejará que sea el cronómetro quien decida quien es el primer piloto

Sainz Mclaren F1 2019

Sainz Mclaren F1 2019

En cualquier caso, decidirá el cronómetro. Sainz va a tener la reválida de su carrera deportiva en Ferrari, porque tras ser más lento que Verstappen en Toro Rosso y que Nico Hulkenberg en Renault, ahora ha madurado como piloto y tendrá que lidiar con un coloso como Leclerc. Un choque del que solo uno se mantendrá como gallo de la Fórmula 1.

Sebastian Vettel y Ferrari: el ocaso de una unión antinatura que será fácilmente olvidable

El año pasado en el Power Ranking que hizo la Fórmula 1 para decidir quien fue el mejor piloto con independencia del coche, Carlos Sainz terminó tercero mientras que Leclerc fue cuarto. El español sacó una nota de 8.24, y Leclerc una de 7.90. A priori, la igualdad es máxima, y así lo creen también los expertos y los aficionados.

Sainz Albon Japon F1 2019

Sainz Albon Japon F1 2019

Pero si algo hay que decir en favor de Ferrari es que dejan que sea el cronómetro el que decida. Ahora es muy fácil colocar a Rubens Barrichello como un segundo piloto deliberado, pero cuando se vistió de rojo era un piloto joven bastante prometedor, y Schumacher todavía no había ganado casi nada con Ferrari. Pero cronómetro en mano, ‘El Kaiser’ le machacó.

Como machacaron Alonso a Felipe Massa y Vettel a Kimi Raikkonen, pese a que antes de empezar a funcionar las parejas había dudas sobre si los segundos pondrían en apuros a los primeros. En Ferrari se les permitió luchar hasta que el crono dijo lo contrario. Así que le toca a Carlos Sainz demostrar que es tan rápido o más que Charles Leclerc.

En Motorpasión | Entrevista con el Dr. Walliser, actual padre del Porsche 911: «El motor de combustión en el 911 se podrá mantener 20 años más» | Alquilar una furgoneta camper. Todos los detalles en que fijarse para viajar a gusto y por el mejor precio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here