De patito feo a cisne: el nuevo Toyota Mirai será un coche de hidrógeno un 30% más de autonomía y mucho más agraciado

0
417

El próximo 24 de octubre arranca el Salón de Tokio (curiosamente el mismo día que se desvelará el nuevo Volkswagen Golf) y adelantándose a la apertura de puertas desde Japón nos llega una interesante novedad: el Toyota Mirai Concept que adelanta la llegada de la segunda generación.

Este coche eléctrico de pila de combustible que mostrará el gigante japonés será la precuela al diseño definitivo del segundo Mirai, unas líneas que cobran una buena carga de madurez usando un diseño más afilado, carrocería más esbelta y una trasera más convencional con destellos de otros modelos de la casa.

El nuevo Toyota Mirai será más elegante y eficiente

Toyota Mirai Concept 2020 003

Toyota Mirai Concept 2020 003

El Toyota Mirai Concept parece un prototipo, pero bastante próximo a la fase final de diseño pues no incluye elementos demasiado exagerados que podamos estar seguros que se suprimirán de cara a la fase de producción. Las llantas probablemente sí que cambien.

Probamos el Toyota GR Supra: un deportivo ágil, rápido, divertido y también sorprendentemente cómodo y refinado

Por lo demás el frontal adopta una enorme parrilla similar a la del Toyota Camry aunque algo más sobria mientras que la trasera nos recuerda ligeramente al Supra con el pequeño alerón integrado en la tapa del maletero y los pilotos prolongados hacia abajo por los costados con un nervio. Pilotos que se unen con una franja horizontal y le dan un aire al Kia Stinger.

Toyota Mirai Concept 2020 002

Toyota Mirai Concept 2020 002

Pero más allá de los parecidos, todo apunta a que el Toyota Mirai va a evolucionar hacia una propuesta más de berlina estilizada. No hay duda que las imágenes facilitadas por la marca nos muestran un coche bastante más agraciado físicamente que la generación actual, suprimiendo elementos cuestionables como la zona de los pilares C-D o los pilotos traseros divididos.

En la parte interior el Toyota Mirai Concept nos muestra el mismo cambio. conservará elementos de diseño como las formas en L, pero se convertirá en un coche más normal agrupando la instrumentación frente al conductor con una doble pantalla digital en lugar de la central de modelo lanzado en 2014. La pantalla central tiene 12,3 pulgadas.

Toyota Mirai Concept 2020 006

Toyota Mirai Concept 2020 006

A nivel mecánico Toyota quiere demostrar que las mecánicas de hidrógeno forman parte del futuro. Para esta segunda generación ofrecerán una motorización mejorada y un incremento en la capacidad de almacenamiento para lograr un 30% más de autonomía. Todo montado sobre la plataforma modular TNGA propia que además permite llevar a cinco ocupantes en lugar de cuatro como hasta ahora.

Toyota no ha hecho públicos los detalles aún de la mecánica, pero sí ha confirmado las medidas de lo que de momento es un showcar. Tendrá 4,97 metros de largo por 1,89 de ancho y 1,47 de alto con 2,92 metros de distancia entre ejes. Esto son casi 10 cm más de largo, 8 cm más ancho y 8 cm más bajo que el modelo actual, de ahí su notable cambio estético.

El coche de hidrógeno es el futuro en Japón, pero en Europa no lo tendrá tan fácil

A nivel tecnológico, el Toyota Mirai reducirá el uso de platino en dos tercios para sus pilas de combustible, alrededor de 10 gramos por vehículo en su próxima versión, en comparación con los 30 gramos del modelo actual. Y es que se trata de un metal que se produce en pequeñas cantidades ya que no se encuentra fácilmente en la corteza terrestre: se halla en minas de rocas ígneas en gránulos muy pequeños.

Durante el lustro que lleva en el mercado el Mirai ha conseguido vender unos 10.000 coches pese a su elevado precio (por encima de los 80.000 euros en España) y a una infraestructura que está en pañales.

En Motorpasión | Se avecina una tormenta perfecta en el sector automotriz alemán, y el coche eléctrico será el desencadenante | De ser el padre del motor de combustión a sólo desarrollar coches eléctricos: el porqué del posible movimiento de Daimler

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here