¡Bingo! La recaudación del impuesto de matriculación sube un 31% por el WLTP y la caída del diésel

0
371

La recaudación derivada del impuesto de matriculación ha regresado a niveles de 2010, con un aumento del 31% y un total de 513,43 millones de euros ingresados en las arcas autonómicas. El desembarco del nuevo estándar de emisiones WLTP, la caída de ventas de los diésel y la sempiterna moda SUV se presentan como las principales causas.

En los últimos años el impuesto de matriculación prometía recaudar menos, ya que los coches han tendido hacia tecnologías más eficientes y por tanto disfrutan de menor tramo impositivo. Por ello, y por la caída de ventas a causa de la crisis, la recaudación de este gravamen había descendido. Pero ocho años después, ha experimentado un notable repunte.

De esta manera, el recién finalizado 2018 ha cerrado con 513,43 millones recaudados en comparación a los 390,2 millones de euros registrados en 2017, lo que supone un incremento del 31% según datos de la Agencia Tributaria (AEAT) publicados por ABC.

Más gasolina, más CO₂

Skyactiv G

Skyactiv G

La clave, o más bien claves, en esta reseñable subida son tres. A la moda todocamino, suelen ser modelos más caros, se suma la llegada del ciclo de homologación WLTP (que entraba en vigor en septiembre) y la caída imparable en ventas de los coches de gasóleo, que ha sido más acusada en el último trimestre del año precisamente por el nuevo estándar de emisiones.

A día de hoy, y pese a continuar al alza, las mecánicas alternativas siguen copando un pequeño porcentaje de las ventas totales de nuestro mercado, por lo que los consumidores han optado por modelos de gasolina en detrimento de los diésel. Y dado que los tramos del impuesto de matriculación están basados en las emisiones de CO₂, mayores en los gasolina en comparación a los de gasóleo, también se ha incrementado lo recaudado por dicho gravamen.

Las ventas de coches en España en 2018 certifican el adiós al diésel

Las ventas de coches en España en 2018 certifican el adiós al diésel

Además a este nuevo escenario hay que sumarle que la cuota fiscal ha aumentado en muchos modelos con el nuevo estándar de emisiones WLTP, que arroja cifras de emisiones más elevadas a consecuencia de estar sometidos a pruebas más exigentes.

De esta manera, tal y como publica El Economista, en diciembre de 2018, se llegó a recaudar un total de 49,09 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 40,4 % respecto al mismo mes el ejercicio precedente. De media, por cada vehículo matriculado en 2018, según la AEAT, se han recaudado 377 euros, lo que también supone un crecimiento del 22,8 % en comparación a 2017. En diciembre, esta media se disparó un 50 % con hasta 488 euros recaudados por modelo vendido.

Entre septiembre y diciembre de 2018, los ingresos derivados del impuesto de matriculación se incrementaron en un 26 %, principalmente a causa de la llegada del WLTP.

Recaudación récord, aunque hayan bajado las ventas

Las ventas de coches en España en 2018 certifican el adiós al diésel

Las ventas de coches en España en 2018 certifican el adiós al diésel

En este nuevo escenario también se ha experimentado una tendencia curiosa. Tras el repunte artificial que tuvieron las ventas el pasado mes de agosto, las marcas hicieron promociones especiales para quitarse el viejo stock NDEC de encima además de matricular para flotas un alto porcentaje de estos modelos, la comercialización de automóviles cayó en todos los meses del último cuarto del año (de septiembre a diciembre).

Y pese a este retroceso en ventas, la mayor bajada se registró en septiembre con una caída del 17 %, según datos de las patronales automovilísticas, no lo ha hecho la recaudación por el impuesto de matriculación, que durante los últimos meses de 2018 ha repuntado en un 26 %.

De esta manera, es de esperar que en 2019 esta tendencia al alza sea aún mayor, ya que el WLTP estará activo durante todo el año, y no sólo cuatro meses, además de que se espera que las ventas de los gasolina sigan imponiéndose a las de los de gasóleo.

Diseselgate Reclamar Emisiones Volkswagen

Diseselgate Reclamar Emisiones Volkswagen

Esta última tendencia, también supone un repunte en las emisiones medias de CO₂ de los automóviles comercializados: según datos de la Agencia Tributaria estos se fijaron en 119 g/km de CO₂, aunque en este grueso quedan fuera los modelos alternativos, por lo que es de esperar que el total esté en torno a los 117 g/km de CO₂, lo que supondría 1 g/km más que en 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here