Asturias lidera la adopción del coche eléctrico y la infraestructura de recarga rápida en España, según ANFAC

0
302

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha publicado su último ‘Barómetro de la Electromovilidad’, en el que analiza la penetración del coche eléctrico en las distintas Comunidades Autónomas. El análisis coloca a Asturias como la primera comunidad autónoma a nivel estatal debido al esfuerzo realizado tanto en incrementar la demanda de coches eléctricos como por la instalación de puntos de recarga rápida en su territorio.

Según el estudio, España se mantiene a la cola de Europa, solo por delante de Italia.

Un Plan MOVES mal ejecutado

Coche Electrico

Coche Electrico

Este barómetro, que se publica de manera trimestral, consta de un índice con base 100 que valora el nivel de cumplimiento de los territorios de diferentes objetivos como:

  • Alcanzar un 10 % de cuota de mercado de vehículo electrificado.
  • Conseguir un 70 % de penetración de vehículo puro respecto de vehículo electrificado así como el volumen necesario de puntos de recarga para lograr este objetivo.
  • Que el 30 % de estas infraestructuras sean de recarga rápida o superrápida.

Con estos parámetros, Asturias se queda con una puntuación de 22,7 sobre 100, frente a Cataluña, que tiene 22,6 puntos y Madrid, que alcanza los 18,6 puntos. Muy lejos del nivel máximo.

Estos son los coches eléctricos y sus descuentos a los que podrás optar con el plan MOVES

No obstante, la Comunidad de Madrid ha tenido dos convocatorias del Plan MUS de ayuda a la compra de coches eléctricos y de mecánica alternativa y ha mejorado su puntuación. De hecho, en esta comunidad aún quedan 2.554.310 euros de fondos disponibles del Plan MOVES para vehículos y 681.285 para puntos de recarga de los 6,3 de los que disponía inicialmente.

Asturias también lidera el indicador de infraestructuras de recarga, con un grado de cumplimiento de 30,8 puntos sobre 100, destacando en la cuota de puntos de recarga rápida. Cataluña se queda en segunda posición.

Bmw I3

Bmw I3

En el lado opuesto, estaría Extremadura, que es la única región que empeora su puntuación al no haberse puesto en funcionamiento todavía el Plan MOVES, al igual que Cantabria. En este enlace puedes consultar todas las convocatorias de las Comunidades Autónomas.

A nivel europeo, España mejora su puntuación de 15 puntos a 16,1 sobre 100 pero no consigue mejorar la posición. Se mantiene a la cola de Europa, sólo por delante de Italia. Todos los países europeos han incrementado la penetración de la electromovilidad, especialmente Noruega, que duplica el objetivo impulso del vehículo eléctrico y desarrollo de infraestructuras con 200 puntos.

Las 17 mejores rutas de España con las que perderte en coche

España también ocupa los puestos de cola en la Unión Europea en infraestructuras de recarga. Solo adelanta a Italia en desarrollo de estos puntos, con un nivel 17,0 sobre 100.

Desde ANFAC señalan que el Plan MOVES no está siendo todo lo eficaz que debería debido a su éxito desigual. Lo cierto es que cada comunidad ha aceptado la convocatoria en plazos distintos y su ejecución no ha seguido un patrón temporal, lo que ha podido provocar un pequeño caos a nivel informativo.

Los fondos que quedan a día de hoy evidencian la falta de infraestructura de carga en España, puesto que se han agotado antes los fondos destinados a esta parte que los reservados a la compra de coches eléctricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here